El mercado turístico comenzó a dinamizarse en la Argentina. A los anuncios de distintas aerolíneas que comenzarán a operar en la Argentina -como es el caso de Avianca en Tucumán- se suma ahora la maniobra de grupos turísticos que buscan fondos para poder financiar paquetes turísticos. Ese es el caso de Almundo, que comenzó el miércoles un derrotero en la City porteña para captar $50 millones en un fideicomiso financiero. La agencia de turismo virtual busca conseguir liquidez para aumentar su capacidad de financiación, según detalló la edición digital de El Cronista.
Juan Pablo Lafose, CEO de la compañía, explicó: “Hoy la financiación para comprar un viaje es imprescindible y ha habido en lo últimos años mucha fluctuación de los bancos respecto a las cuotas. Hay momentos en que los bancos están muy activos, otros en los que no. Entendemos que tenemos que tener todas las opciones disponibles para poder financiar a nuestros clientes. Esto es un primer paso en ese sentido”.
Según la publicación, el instrumento será emitido en pesos por un plazo de 12 meses, con una tasa que ofrece 3 puntos por encima de la Badlar, lo que da un rendimiento mínimo de 23% y un tope de 33%.
El fideicomiso estará respaldado con la cuenta corriente que tiene la compañía con la tarjeta de crédito Visa. “ No hay que olvidar que Visa Argentina pertenece a Prisma, cuyos dueños son todos los bancos argentinos, con lo cual el grado de solvencia es realmente muy alto. No es el cupón, sino que es la liquidación de ese cupón: el cupón ya está aprobado para cobrar, que se paga cada 25 días”, aseguró Luis Alberto Dubiski, de First Corporate Finance, una de las colocadoras.
La nota del día
Se redujo la deuda bruta
La deuda bruta total de la Argentina se redujo en relación con el Producto Bruto Interno (PBI) de 53,5% a fines de diciembre de 2015 hasta un valor de 51,4% en septiembre de 2016. Así lo destaca un documento divulgado ayer por el Ministerio de Finanzas, que acompaña como anexo la Resolución 5 que oficializó la emisión de U$S 7.000 millones realizada días atrás. Esa reducción se produjo a pesar de que los compromisos crecieron un 1,7%.
El dato del día
Tasa de interés, cada 15 días
El presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, anunció ayer que la tasa de Política Monetaria, que es la tasa de pases utilizada como referencia para el mercado, se dará a conocer cada 15 días a partir de marzo, en lugar de hacerlo semanalmente, como ocurre desde hace años. Durante más de una hora, Sturzenegger habló sobre los alcances de la medida.
Los números del día
23%- Es la suba de precios que se registró durante enero, según cálculos privados.
50%- Es la tasa nominal implícita en las compras en cuotas.
U$S800 millones- Es la pérdida que tuvo la automotriz Ford en 2016.
23.400 puestos privados se crearon en la Argentina durante noviembre.